El adaptador de las NVIDIA RTX 4090 tiene dos fabricantes y calidades

2023-02-28 13:45:25 By : Mr. Zoncen DG

Empezamos la semana con un tema candente y que va a traer todavía más cola. Este no es el capítulo final y quizás sí que lo tengamos a partir del 20 de diciembre cuando el PCI-SIG anuncie los cambios tras la revisión del conector y adaptador 12VHPWR. Entre tanto, un nuevo y completo informe desde Igorlab's pone todavía más luz al asunto, y ahora sabemos, por ejemplo, que los adaptadores tienen dos fabricantes distintos con dos calidades distintas, hay errores humanos, fallos de diseño y mucho más.

En primer lugar, comencemos con la controversia de los fabricantes. Ya comentamos en anteriores artículos quienes eran los encargados de todo lo relativo a los adaptadores y conectores, pues bien, hoy tenemos un nuevo jugador: NTK, una empresa taiwanesa que es competidor directo del primer fabricante de estos adaptadores de 3 y 4 pines: Astron.

Así es, cada empresa ha seguido un camino distinto y esto explica en parte por qué algunas tarjetas están fallando y otras no, aunque hay más motivos como vamos a ver. Ya comentamos que había dos tipos de adaptadores en cuanto a soldaduras y cables, lo que no sabíamos es que NTK estaba inmersa en el proceso. Astron como fabricante principal deslizó este plano de construcción y como se puede apreciar, las conexiones y soldaduras en los cables 14 AWG y 28 AWG no son las correctas en muchos casos que hemos ido viendo en estas últimas semanas.

Aparte de que las soldaduras están mal realizadas según el esquema superior, hay que tener en cuenta varias cosas. La primera son las tolerancias, sobre todo la de los ángulos, ya que se especifica hasta 3 grados de inclinación en positivo o negativo. Si miramos el espacio de inserción o retirada del cable o adaptador para el conector en muchos modelos de GPU de los fabricantes veremos que algunos no dejan apenas espacio para realizar el trabajo, pudiendo dañar el mismo usuario el adaptador.

Pero hay más, y es que internamente, en su climpado y sistema del mismo hay diferencias entre Astron y NTK, además de en los materiales. Según vimos, el material tenía que ser Nylon, en concreto PA66 que soporta unas temperaturas de hasta 105º C como marcaba el conector de Amphenol. La realidad es que parecen dos materiales distintos entre ambos adaptadores.

Las marcas de desgaste a mismos intentos de enchufado y desenchufado lo muestran, pero además, el sistema de enganche de los contactos es diferente. En sistemas de climpado hay dos versiones, dos maneras distintas de realizar el mismo y esto se basa en sistemas diferentes que a simple vista se pueden diferenciar.

El conector final que va climpado al cable puede ser cerrado o Lock, o un sistema Tulip o Tulipán. Tanto NTK como Astron han optado por este último y a su vez, han usado un subsistema de anclaje distinto para el conector 12VHPWR de las GPU de NVIDIA.

Esto se entiende según las aberturas que tenga cada climp. El subsistema del climp en Astron tiene dos aberturas verticales, el de NTK solo una. Como podemos apreciar el sistema de NTK es más estable ante los movimientos al ser más cerrado y tiene una mayor durabilidad ante las conexiones y desconexiones, pese a que en ambos casos se especifican los mismos 30 ciclos de uso.

Además, en el caso de NTK su diseño es más recto en la parte central del climp, mientras que el de Astron tiene una especie de ondulaciones que merman la resistencia ante giros o movimientos, haciéndolo más "débil" que el de su rival.

Pues si esto te parecía ya suficiente como para pensar qué ha hecho NVIDIA, los AIB y el PCI-SIG permitiendo todo lo dicho, espera que todavía hay más y quizás hasta peor.

Parece mentira, pero no hay un estándar de referencia que fije el tipo de material a moldear. Hablamos del Nailon, pero es que existen muchos tipos en la industria del PC para dar vida a los conectores. Parece que tanto NTK como Astron han usado diferentes tipos de este material, porque uno podría ser PA66 y el otro PA6.

En cualquier caso, los conectores se dañan demasiado al intentar conectar el adaptador 12VHPWR, donde además los bordes al ser ángulos rectos se dañan más. Aquí tiene mucho que ver el estándar diseñado por PCI-SIG que no tuvo en cuenta todos estos detalles, al igual que no tuvo en cuenta el hecho de que hay usuarios diestros o zurdos que van a ejercer la presión desde distintos extremos del cable u adaptador.

El PCI-SIG tampoco especifica el área de exclusión a los fabricantes, es decir, el espacio que deben dejar para poder instalar el cable o adaptador 12VHPWR a los fabricantes, así como su desinstalación lógicamente. Por ello hablábamos más arriba sobre lo complicado que es enchufar el conector en algunos modelos de GPU. Si tienes menos espacio para los dedos, sacarlo implicará mayores movimientos y más daño al conector y sus cables.

En cualquier caso, las RTX 4070 Ti vendrá con adaptadores NTK dobles, puesto que según se informa NVIDIA está tomando cartas en el asunto y está informada de todo lo dicho en el análisis que está llevando a cabo entre todos los problemas y todas las partes. Como vemos, es algo realmente complejo y no parece haber una solución fácil al problema, puesto que esto también se extiende a adaptadores en distintos ángulos, incluso a cables de fabricantes de fuentes de alimentación.

Parece que el estándar del 12VHPWR necesita un cambio a mejor, más especificaciones duras y menos laxas, mejores materiales, mejores climp, que los fabricantes de GPU dejen espacio para meter los dedos y que los moldeados no terminen por deformarse.

Da la impresión de que no es culpa de nadie, sino culpa de todos, pero en cualquier caso esto no es culpa del usuario, porque estamos viendo cómo las tarjetas se queman una tras otra con distintas configuraciones y hardware, incluso pese a haber tenido el máximo cuidado. ¿Veremos un adaptador 12VHPWR V.2 con su conector en los fabricantes de GPU? Desde luego el estándar conviene revisarlo y lo propuesto de alargar el moldeado del conector de los 4 pines de control hasta el borde de los cables de alimentación parece el menor de los problemas.