FiiO K7, review y análisis completo en español

2023-02-28 13:43:12 By : Ms. Amy Yang

Tras analizar hace un par de años el K5 Pro, todo un éxito en su momento, con nosotros tenemos hoy la review del FiiO K7, un portentoso DAC-AMP para presupuestos ajustados. Y es que por poco más de 200 euros, obtendremos un modelo con amplificador de auriculares balanceado y una circuitería de gran nivel, perfecto para audiófilos que quieran adentrarse en el mundo sin gastarse una nómina por el camino.

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Zococity por enviarnos el FiiO K7 para su análisis.

Comenzamos la review del FiiO K7 viendo cómo llega en una pequeña caja de cartón negra que nos muestra su diseño en líneas en el frontal el frontal y muy poca información en el reverso.

Para los que conocemos la marca, no sorprende la calidad del embalaje, pero para los que piensen que están ante una marca china cualquiera, nada más lejos de la realidad.

Además de la guía rápida de usuario y la tarjeta de garantía, encontramos un kit de accesorios compuesto por el transformador de corriente, un cable USB-B para la conexión al PC y un adaptador de jack de 3,5 mm a 6,35 mm.

Continuamos la review del FiiO K7 ya con este sobre nuestra mesa para encontrarnos ante un DAC/AMP fabricado sobre un cuerpo de aluminio modelado por CNC que ofrece muy buen diseño y acabados. Especifica unas dimensiones de 128 x 168 x 55 mm y un peso de 610 gramos, valores que lo hacen compacto para un modelo sobremesa, pero no demasiado portable.

En el frontal del FiiO K7 destaca la amplia rueda para regular el volumen, la cual cuenta a su alrededor con un aro de luz RGB que nos indicará con su color el bitrate del audio que estemos decodificando. En la esquina superior izquierda, 4 LEDs nos indican la fuente de audio, la cual podemos elegir con el botón que tenemos bajo ellos. También bajo estos tenemos un selector con dos niveles de ganancia y un selector para la salida con las opciones de altavoces, DAC o auriculares.

Ya en el margen derecho encontramos las dos salidas de auriculares: una convencional de 6,35 mm y otra balanceada de 4,4 mm como gran novedad en la gama. Estas aprovechan una pareja de amplificadores THX AAA 788+ para manejar auriculares de entre 16 Ω y 300 Ω, siendo capaz de ofrecer 2.000 mW a 32 Ω y 560 mW a 300 Ω (salida balanceada) con una distorsión inferior al 1%. Además, promete un SNR superior a los 120 dB en ambas salidas amplificadas.

En el interior del FiiO K7 se esconde una pareja de procesadores de audio AKM AK4493S, un chip de gama media-alta que viene por duplicado para trabajar la señal balanceada por separado. En conjunción con el chip XMOS XUF208 XUF208 que controla la conexión USB, permite procesador audio PCM de 384 kHz y 32 bits, así como DSD256.

En el lado posterior, encontramos los conectores coaxiales muy bien cubiertos por unas tapas de silicona para que, si no las usamos, no se oxiden con el tiempo.

De izquierda a derecha, en el FiiO K7 nos encontramos con una entrada de línea y una salida de altavoces/previo mediante conectores RCA estéreo. Le siguen entradas digitales coaxial y óptica y un puerto USB-B que permite la conexión al PC para la función de DAC, con una toma de corriente de 12V para finalizar.

Llegamos por fin en la review del FiiO K7 a la sección de pruebas, donde lo primero ha sido conectarlo a nuestro PC mediante el puerto USB. Hemos conectado al mismo los auriculares Beyerdinamic MMX300 y unos monitores de audio Yamaha HS5, un combo muy solvente para comprobar sus virtudes con ficheros de audio FLAC/MP3 320 Kbps y con algunos juegos. Por desgracia, no contamos con unos auriculares balanceados para comprobar esta salida, por lo que no aprovecharemos toda la potencia del amplificador.

En cualquier caso, hemos podido comprobar como la potencia del amplificador del FiiO K7 es realmente buena para un modelo de su gama de precio. En el modo ganancia baja, podemos llevar el volumen sobre los MMX300 casi al máximo sin que sean del todo molestos, pero con el modo de ganancia alta sería imposible pasar de la mitad. Obviamente, esto depende mucho de la impedancia de los auriculares que elijamos y de su sensibilidad, pero podremos manejar modelos de hasta 300 Ω con solvencia y disfrutar de ellos con buen volumen, sin perder en graves como suele pasar cuando vamos faltos de potencia.

Centrándonos en el sonido que ofrece el FiiO K7, podemos decir que en líneas generales ofrece un sonido limpio y con una buena tonalidad, muy balanceado y que hará las delicias de los que provengan de sistemas de sonido básicos. Ofrece además una espacialidad del sonido excelente, permitiendo distinguir los distintos instrumentos con facilidad en la escena sonora que nos presenta.

En nuestras pruebas en juegos, hemos de decir que ofrece un sonido realmente bueno, aunque no a la altura del procesado que realizan algunas tarjetas de sonido de Creative. Sin embargo, podemos sacar mucho partido al sonido envolvente de Windows y conseguir un excelente posicionamiento en juegos 3D.

Concluimos la review del FiiO K7 con algo muy claro en mente: estamos ante unos de los mejores DAC/AMP del mercado calidad/precio, si no ante el mejor. Ser el mejor o no depende en gran medida de si buscamos una salida de auriculares balanceada en formato jack de 4,4 mm, pues difícilmente encontraremos otro producto en su precio que lo haga. Eso sí, no ofrece por el contrario una salida XLR balanceada, ni lo hace para los altavoces.

Si tenemos en cuenta que podemos encontrarlo a la venta por 219,99 euros, es realmente llamativo que ofrezca una pareja de chips AKM AK4493S para la función de DAC y una pareja de amplificadores THX AAA 788+, pues es una cifra realmente ajustada para ofrecer ambas bondades. Actualmente, es incluso más rentable que el propio K5 Pro, siendo este uno de los mejores modelos calidad/precio que se podían encontrar anteriormente en el mercado. Y es que su excelente relación calidad/precio queda aún más patente cuando lo comparamos con tarjetas como la Sound Blaster X5 que analizamos recientemente, pues con mejores prestaciones vale 80 euros menos.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al DAC/AMP FiiO K7.