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2023-02-28 13:50:32 By : Ms. Hemin Chow

Nuestro lector M. D. P. nos ha hecho llegar esta consulta técnica: “Hace unas semanas, llevé mi coche a realizar una revisión periódica de cambio de aceite y filtros y, cuando fui a recogerlo, el mecánico me recomendó revisar las presiones de vez en cuando, porque tenías las presiones de las cuatro ruedas en torno a unos 1,5 bares (debían estar en 2,2 bares). Le dije que eso no podía ser, porque el sensor de presión no me había avisado, pero me dijo que estos sistemas no siempre son fiables, y que cuando sí que funcionan bastante bien es cuando se produce una pérdida de presión más o menos rápida.

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Cuando llegué a casa, me puse a investigar y he encontrado unos sensores que se ponen directamente en las válvulas y que envían una señal a una pantalla que se pone en el interior y que va midiendo la presión constantemente. He pensado en comprarlo, pues no es muy caro (44 euros, aunque hay diferentes precios), pero no sé si es legal llevarlos o si son compatibles con los que lleva mi coche de serie. ¿Me podéis ayudar?”

Existen dos tipos de sensores de presión de neumáticos: los que miden directamente la presión y los que la calculan con los sensores del ABS en función del diámetro de la rueda, pues éste disminuye si la presión baja. La precisión de los primeros es muy elevada, mientras que la de los segundos, salvo que se produzcan pérdidas apreciables, no lo es tanto. Aquí te lo explicamos en profundidad.

Lo más probable es que tu coche, que no nos has dicho cuál es, lleve los segundos, y si los cuatro neumáticos han ido perdiendo presión de forma paulatina y en una proporción similar, no te habrá avisado porque no habrá detectado diferencias importantes de giro. Por este mismo motivo, y aunque nuestro coche tenga sensor de presión, es muy importante revisar las presiones, al menos, una vez al mes, o cuando notemos que, por ejemplo, nuestro coche tiende a irse hacia un lado a alta velocidad.

Independientemente de esto, es cierto que existen diferentes sistemas para medir la presión de los neumáticos en el mercado de posventa. El sistema que nos comentas, que emplea sensores de presión conectados directamente a cada válvula, será mucho más preciso que el que llevas ahora, pues envían la medición de la presión del neumático en tiempo real. Basta simplemente con que este sistema tenga una calidad más o menos buena para que actúe con eficacia.

El hecho de que lo montes no supone problema alguno, pues es un sistema que funciona de forma diferente al que lleva tu coche, de manera que ahora irás con dos controles de presión de neumáticos independientes. Y, si tu coche no llevase sensores de presión, también le podrías poner estos. Eso sí, ten en cuenta que el hecho de comprobar las presiones en tiempo real puede provocar situaciones extrañas, como que veas que la presión de las ruedas delanteras sube más que las traseras, por ejemplo. Es normal. Lo importante es que las presiones, cuando te subas al coche en frío, estén siempre en los valores adecuados.