Las 10 'ecoapps' que debes descargar en 2023 - Revista Haz

2023-02-28 13:43:21 By : Mr. Eason Zhong

Tendemos a pensar que cuidar del planeta exige grandes sacrificios, pero realmente son los pequeños gestos diarios los que pueden cambiar las cosas, siempre que, con el tiempo, los convirtamos en hábitos. Y la tecnología, que tantas veces es responsable del deterioro del medio ambiente, también puede contribuir a mejorar la calidad de nuestro entorno cuando sabemos utilizarla bien. En este sentido, son muchas las aplicaciones móviles que cada día tenemos a nuestro alcance para aportar nuestro granito de arena a una causa que, sin duda, nos beneficia a todos.

Te traemos las diez apps más novedosas para conseguirlo este 2023. Por tu parte, solo tienes que descargarlas y, sobre todo, comenzar a integrarlas en el día a día.

Los residuos que no has generado, el agua ahorrada y el CO2 que no has emitido: en esta aplicación podrás ver tus good goals semanales y totales para que conozcas cuál es tu impacto ambiental. Gracias a esta app podrás convertirte en un good goaler. “Y tú, ¿te atreves o te conformas?”, preguntan los creadores de esta aplicación pensada no solo para las personas, sino también para las organizaciones, y que cuenta con una interfaz sencilla, y un uso fácil y motivador que nos facilita la adopción de nuevos hábitos sostenibles en nuestro día a día y el paso a la acción contra retos ambientales como el cambio climático.

Acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.

Además, gracias a sus retos personalizados podremos mejorar el impacto medioambiental  mientras nos divertimos y tenemos acceso a información útil y fiable sobre cada acción y la reducción de nuestra huella ambiental.

El primer paso es proporcionar datos sobre nuestros hábitos respondiendo a unas sencillas preguntas que identifican nuestro nivel de implicación ambiental. Después la app nos propone una lista de acciones sostenibles, personalizables y distribuidas en tres categorías (residuos, consumo y transporte) y, finalmente, deberemos completar los tres niveles propuestos para llegar a nuestro objetivo semanal y seguir progresando hasta conseguir el objetivo final establecido.

Con esta app podremos optimizar el consumo de alimentos en casa. Y es que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician en el mundo un tercio de los alimentos que son producidos para el consumo humano. Sin embargo, desde nuestros hogares podemos contribuir a reducir esta cifra utilizando aplicaciones como esta, ya que no siempre es fácil organizarse con la compra o los menús semanales.

La app nos ayuda a controlar el consumo de comida a través de un recetario que incluye platos que podemos cocinar con los alimentos que ya tenemos en la nevera y un planificador de compras, almacenaje y consumo de comida. Love Food Hate Waste también nos puede ayudar a llevar un registro de nuestras compras dentro de la aplicación y utilizarlo para sugerirnos recetas ingeniosas y originales combinando los ingredientes de los que ya disponemos, aprovechando así lo que, de otro modo, tiraríamos por la noche.

También existen aplicaciones que ayudan a involucrar en materia de sostenibilidad a los más pequeños. Es el caso de Pixpay, la app para que los padres enseñen a sus hijos a gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, y que ha lanzado en 2022 GreenBox, una nueva funcionalidad que busca concienciar a los usuarios más jóvenes acerca del impacto ecológico de su consumo sobre el medio ambiente y fomentar el gasto responsable.

La idea es enseñar a los niños y adolescentes a consumir mejor, gracias a GreenBox, que persigue tres objetivos didácticos concretos: entender el impacto ambiental de sus consumos, ayudarles a calcular la huella de carbono de cada transacción o conocer proyectos solidarios. Así, serán notificados si su compra es ‘verde’ (si ahorran CO2 en comparación con una compra de referencia) o no. En el segundo caso, se les ofrecerá una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, si compran una hamburguesa en un restaurante de comida rápida, la aplicación sugerirá que se sustituya el filete de ternera por el de pollo, o recurrir a un restaurante local o más cercano.

Además de calcular la huella de carbono de cada transacción, Pixpay ofrece un análisis mensual para así evaluar la evolución de su consumo a lo largo del tiempo. También contarán con una visión global del impacto ecológico del resto de usuarios de la aplicación para posicionarse y comparar su huella de carbono respecto a los consumidores de su grupo de edad (10-18 años).

También se anima a los jóvenes a actuar con un solo clic. Cada semestre, la aplicación propondrá un proyecto de una asociación o institución solidaria para que los adolescentes puedan formar parte de ella a través de pequeñas donaciones. Sus creadores defienden la idea de que “unir economía y medio ambiente es una fusión perfecta para concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta, una forma de enseñar a los más jóvenes que con pequeños gestos pueden contribuir a hacer cosas muy grandes”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España consumimos una media de 132 litros de agua por habitante y día, una cifra que deberíamos reducir a unos 100 litros según los expertos, que alertan de que la escasez de agua en el planeta ya afecta a más del 40% de la población y esta cifra se incrementará probablemente hasta el 50% en unos 10 o 15 años. Sin embargo, con pequeños gestos como ducharnos en cinco minutos o cerrar los grifos cuando nos lavemos las manos o los dientes, conseguiremos ahorrar mucha agua y también mucho dinero.

Esa es la misión de Showr, la app que monitoriza nuestro consumo de agua mientras nos duchamos, traduciéndolo en ahorro de dinero y de impacto sobre el uso de este recurso natural cada vez más escaso. La aplicación nos permite escuchar una canción o la lista de canciones que seleccionemos, pero, transcurridos los minutos que hayamos establecido para la ducha, la música terminará abruptamente y comenzarán a reproducirse mensajes sobre el impacto del malgasto de agua con el objetivo de concienciarnos de la importancia de un consumo responsable.

También incluye un mensaje que nos indica el paso de cada minuto para que ajustemos el tiempo para aplicar el champú o el gel, ahorrando agua y ayudando al medio ambiente. La app funciona con Spotify, Play Music y Apple Music, entre otros servicios de música.

La empresa Electromaps ha creado una aplicación para localizar en tiempo real los puntos de recarga para vehículos eléctricos, principalmente en países de la Unión Europea, pero también en el resto del mundo. Se trata de una plataforma colaborativa basada en inteligencia artificial que permite al usuario de coche eléctrico añadir y compartir información con otros usuarios, como por ejemplo identificar un nuevo punto de recarga, actualizar un servicio o verificar la forma de pago.

NOTICIAS RELACIONADAS – 10 ‘apps’ para cuidar el medio ambiente en 2022 – Las 10 mejores ‘green apps’ para cuidar el medio ambiente este 2021 – Los retos de las ‘apps’ antidesperdicio más allá de rescatar comida (I)

La aplicación ofrece información sobre la infraestructura de las estaciones de carga europeas, tanto gratuitas como de pago, públicas o privadas, y ofrece recomendaciones a los conductores de coches eléctricos sobre las características de los conectores eléctricos, el tiempo aproximado de recarga, el tiempo que estarán libres u ocupados,  o el coste estimado según la fuente de energía o el precio de la energía local. La app incluye un registro de todas nuestras recargas y pagos y permite consultar nuestro historial, revisar las facturas o comprobar nuestros consumos. Todo controlado de manera sencilla desde la aplicación.

Y es que, según señalan desde Electromaps, el principal freno actualmente para los usuarios de vehículos eléctricos es saber dónde están los puntos de recarga,  porque, aunque puedan conocer los existentes en su municipio, desconocen los que puede haber instalado una pequeña empresa que quizá esté al lado de su casa. Por eso esta app permite buscar entre más de 290.000 estaciones de carga, usar filtros para encontrar los puntos de recarga que mejor se adapten a nuestras necesidades o guardar nuestros favoritos para poder acceder a ellos más fácilmente.

Gracias a las aportaciones de los usuarios, Electromaps permite tener información adicional y en tiempo real muy útil sobre todos los puntos de carga, así como comentarios y fotos, o añadir nuevos puntos disponibles.

Tener conectados a la red innecesariamente los aparatos eléctricos y electrónicos que no estamos utilizando -el llamado consumo ‘fantasma’ o stand by’- supone, según algunos estudios, entre el 7 y el 11% del consumo total de una vivienda media, y el gasto de energía que implica puede rondar los 375 kWh al año, lo que se traduce en un gasto medio de entre 40 y 60 euros extra, dependiendo de la empresa suministradora.

En casi todos los hogares tenemos la mala costumbre de dejar todo conectado, incluidos los cargadores de los móviles, las tablets o los ordenadores portátiles cuando estos ya han terminado de cargar, y supone un derroche enorme tanto de energía y dinero como de emisiones contaminantes. Pero esto puede cambiar con esta  aplicación. Solo actívala, pon a cargar tu dispositivo de cualquier tipo y, cuando llegue el momento, recibirás una ‘Llamada de la Naturaleza’ indicándote que desconectes tu cargador y ayudes a salvar el planeta, ahorrando energía y emisiones a la atmósfera.

Las apps de segunda mano contribuyen a frenar el proceso de producción masiva y son una gran apuesta por un consumo más responsable y sostenible. Vestiaire Colletive es un buen ejemplo de ello. Se trata de una aplicación que permite comprar y vender artículos de lujo de segunda mano. Actualmente cuenta en catálogo con más de cinco millones de artículos, una amplísima selección de prendas de moda, complementos y artículos prémium con descuentos de hasta el 70% sobre el precio en tienda y con un equipo propio de expertos detrás que se dedica a controlar y autentificar todos los artículos vendidos.

El vendedor interesado en utilizar esta app solo tiene que abrirse un perfil y rellenar el formulario de venta, especificando qué tipo de prenda desea vender, talla, modelo, estado, marca, etc., así como imágenes desde todos los ángulos posibles. Aunque la propia aplicación estima al instante el valor del producto y aconseja un precio de venta, cada uno puede decidir por cuánto venderlo. En 24 horas ya está disponible en el catálogo.

En el momento de la venta se nos adjunta una etiqueta de envío y disponemos de siete días para mandarlo. Una vez el comprador recibe el producto y da el visto bueno (72h), Vestiaire Collective hace el ingreso en la cuenta bancaria del vendedor. Si el comprador no está convencido cuando recibe la pieza en casa puede devolverla, ya que la propia app facilita una etiqueta de devolución y no es necesario pagar nada.

El impacto de la tecnología digital sobre el medio ambiente es muy poco conocido, pese a que, aunque esta no requiere de un soporte físico como tal, las grandes infraestructuras necesarias para hacer funcionar las tecnologías de la información generan cerca del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según algunos estudios. Para evitarlo, la aplicación Cleanfox se encarga de limpiar nuestro buzón de correo electrónico de boletines comerciales e información no deseada que está ocupando espacio y, por tanto, contaminando.

Y es que, según señalan varios de sus estudios, de media, el 60% de los emails se quedan sin abrir, lo que supone una huella de carbono de 1,5 millones de toneladas de CO2, unas cifras que deberían hacer que nos replanteáramos el impacto del consumo digital y cuánta energía se utiliza para almacenar nuestro contenido y datos. Según Cleanfox, un solo correo electrónico genera alrededor de 10 gramos de CO2 al año y realmente tan solo abrimos el 10% de los que nos llegan. Limpiando nuestro buzón estaremos reduciendo directamente nuestra huella de carbono digital.

El uso de esta aplicación es sencillo: Una vez descargada, solo hay que conectarse a nuestro correo, seleccionar las newsletters, direcciones o correos comerciales que queramos eliminar y poner en marcha el limpiador del buzón. Con cada uno de ellos podemos elegir eliminarlos automáticamente, bloquear los que lleguen en un futuro, o conservarlos. Cleanfox envía esas newsletter directamente a la papelera, que se vaciará automáticamente al cabo de pocos días.

Esta aplicación ya ha conseguido crear una comunidad virtual mundial que ‘mapea’ basura y limpia el planeta. Papel a papel, lata a lata, hasta 2019 ya había recogido más de dos millones y medio de desperdicios desde su creación en 2012. Nació como una startup y hoy es una app disponible para iOS y Android en la que los usuarios y miembros de esta comunidad fotografían los desperdicios que recogen por la calle y los etiquetan en función del tipo o la marca.

Quien más limpia, más posiciones escala en la clasificación global. El resultado es un gran “retrato” de la suciedad “que campa por todas partes”, señala su creador, Jeff Kirsch­ner, que recalca que “puede haber un camino mejor y son los datos los que nos ayudan a comprender cómo crear ese camino, los que empoderan a las comunidades para lograr un impacto en aquello que es realmente importante para ellos”. Así, con esta plataforma de análisis, los gobiernos, las comunidades, las empresas y los propios ciudadanos de a pie pueden diagnosticar el estado de los residuos y tomar medidas tangibles para evitarlos o reducirlos.

Esta app, dice su creador, “deja claro el poder y la necesidad del trabajo en equipo para lograr su cometido”. Porque, para llevar a cabo cualquier propósito, también este, “solo tienes que crear una comunidad. Ese es el valor de Litterati”.

Las apps para compartir coche, además de ayudarnos a ahorrar dinero, también son una buena forma de contribuir al cuidado del medio ambiente. Estamos dejando de poseer un vehículo que contamina y utilizando el de otro propietario que no lo está usando en ese momento. Si necesitas un turismo para un viaje de trabajo o una furgoneta para tu mudanza, con la aplicación Social Car tendrás miles de vehículos para elegir. Registrarse es muy sencillo y en pocos pasos es posible solicitar el vehículo que quieres e incluso varios coches a la vez.

Una vez aprobada la solicitud por parte de propietario, se recoge el coche y ya se puede utilizar tranquilamente, ya que dispone de seguro y asistencia en carretera. Los coches están disponibles en la aplicación 24/7, para unas horas o unos días, y cuentan con apertura para smartphone con un solo clic. Tan solo es necesario abrir la app, introducir la dirección donde buscamos el vehículo y las fechas que lo necesitamos, además de seleccionar el que más nos interese. El alquiler quedará confirmado al momento. Ya solo será necesario recogerlo y, cuando finalice el viaje, revisar el coche y aparcarlo cerca de donde lo cogimos. Finalmente podremos valorar al propietario y al vehículo para poder ayudar a otros usuarios.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente

Haz Revista utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la persona usuaria en el sitio web. Al aceptar a través del botón habilitado, aceptas el uso de las cookies. Puedes obtener más información en la página Política de cookies, en la cual también se establecen instrucciones sobre cómo configurarlas y/o rechazarlas a través de los distintos navegadores.

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.

Las cookies estrictamente necesarias tienen que estar activas siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes precisamente del uso de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Estas son las cookies de otras empresas que usamos en el sitio web:

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Más información sobre nuestra política de cookies