Obtenga rendimientos de casi 12% en dólares con estos cinco fondos - Forbes Argentina

2023-02-28 13:42:09 By : Ms. Tina Ge

© 2023. Forbes Argentina. Todos los derechos reservados.

¿Toro o oso? A quién le importa cuando podemos cobrar dividendos entre el 10,1% y el 11,8%. Eso no es un error tipográfico. El S&P 500 paga 1,7%. El Tesoro a 10 años rinde dos puntos más al 3,7%. Y mejor aún: los dividendos de dos dígitos que mencioné no son acciones de centavo. Estamos hablando de fondos diversificados, con docenas de participaciones, administrados por asesores calificados que a menudo tienen décadas de experiencia al mando.

Hace un par de semanas, discutimos CEF versus ETF: “Si puedo darle un solo consejo para comenzar 2023, es este: ¡no confíe sus ingresos por dividendos a los ETF!”

La razón es bastante clara: la mayoría de los ETF son fondos indexados, y muchos fondos indexados se rigen por reglas que los obligan a luchar con un brazo detrás de la espalda. El ejemplo que di fue AT&T, que arrastró a la baja a los populares ETF de dividendos como el ETF ProShares S&P 500 Dividend Aristocrats (NOBL NOBL -0.4%) durante años.

Pero, usted pregunta: "AT&T mostró señales de advertencia durante años". ¿Por qué NOBL simplemente no lo dejó caer? No pudo, NOBL se ve obligado a poseer Dividend Aristocrats. Así que aguantó y aguantó y aguantó AT&T hasta que finalmente fue expulsado del trono.

Pero los fondos cerrados (CEF, por sus siglas en inglés) no tienen ese problema. Los fondos cerrados son similares a los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa en el sentido de que le permiten tener docenas o incluso cientos de activos en un solo producto, lo que lo ayuda a distribuir su riesgo.

Al igual que los ETF, se negocian en las principales bolsas, pero prácticamente todos se administran activamente, lo que significa que si ven problemas futuros para cualquiera de sus participaciones, pueden deshacerse de ellos. Es así de fácil.

Pero lo que realmente los hace especiales es…

¿El resultado? Los rendimientos superaltos no son algo atípico en la comunidad CEF: ¡son la norma! Y cinco fondos llegaron a mi radar últimamente debido a que tienen rendimientos altísimos que superan el 11,8%. 

Lo primero es una revelación de un CEF. Es un fondo que busca valor... entre las acciones más pequeñas del mercado. Suena loco, pero el gerente de 29 años, Chuck Royce, dice que ese es el objetivo de Royce Micro-Cap Trust (RMT, tasa de distribución del 11,7%) :

“Nuestra tarea es explorar el amplio y diverso universo de empresas de micro capitalización en busca de negocios que parezcan mal valorados y subestimados, con la advertencia de que también deben tener un margen de seguridad perceptible. Estamos buscando acciones que se negocien con un descuento en nuestra estimación de su valor como negocio”.

Diré esto: las participaciones de Micro-Cap no son tan pequeñas, con un promedio de US$ 650 millones en valor de mercado, por lo que RMT es más de pequeña capitalización que de micro capitalización. Aún así, estos están lejos de los nombres cotidianos. Top Holding Transcat (TRNS), por ejemplo, proporciona servicios de calibración; Circor International (CIR) se especializa en sistemas de bombas y válvulas.

Chuck tampoco está cambiando estos nombres, buscando el próximo cohete a la luna: la rotación es de un modesto 26%. Está comprando. Y mantiene.

Pero su estrategia funciona, y no tiene miedo de que la gente lo sepa. La mayoría de las páginas de proveedores de fondos pegan tímidamente uno o dos gráficos de rentabilidad y esperan que se vea lo bien que lo han hecho. Chuck no. Chuck simplemente te lo dice:

Lo creamos o no, RMT está un poco "sobrevalorada" en estos momentos. Sí, cotiza con un descuento del 10% sobre el valor liquidativo, pero no es algo fuera de lo normal; de hecho, su descuento medio histórico a cinco años es mayor, más cercano al 12%.

El fideicomiso Calamos Long/Short Equity & Dynamic Income (CPZ, tasa de distribución del 10,1 %) tiene una estrategia muy, muy diferente. Este no es un fondo solo de largo plazo, ni es un fondo solo de acciones. En su lugar, Calamos busca ofrecer una exposición de mercado cubierta a través de una estrategia de renta variable larga/corta que incorpora múltiples activos, específicamente, renta fija y preferentes, lo que ayuda a aumentar su distribución mensual.

Actualmente, por ejemplo, CPZ tiene aproximadamente el 70 % de sus activos invertidos en operaciones de acciones ordinarias largas/cortas (y actualmente es netamente largo, con un 31 %). Otro 15 % está dedicado a los valores preferentes y el resto se encuentra en bonos. La dirección es especialmente optimista con respecto a los valores industriales, que representan aproximadamente un tercio de toda su exposición a largo plazo.

Este fondo de Calamos se hizo público a fines de 2019, por lo que no tiene mucho historial. Pero, naturalmente, esperaría que prospere en las recesiones y se retrase durante las recuperaciones, y eso es en gran medida cierto. Bueno, CPZ tuvo un rendimiento superior durante el mercado bajista actual, pero se retrasó durante el bajista de Covid-19 y eso, combinado con el arrastre esperado durante los repuntes, llevó a un rendimiento inferior considerable en su corta vida hasta el momento.

Se cotiza con un descuento levemente mayor al NAV que su promedio de tres años, pero CPZ solo tiene sentido si espera un período prolongado de caída continua del mercado, e incluso entonces, no es una garantía.

Los siguientes tres fondos no son copias entre sí, pero todos están dedicados a varias tendencias tecnológicas e innovadoras. Y no solo todos rinden un 10 % o más, sino que, al igual que CPZ, pagan mensualmente, lo cual es una trampa para los inversores de ingresos como vos y yo.

Estos tres CEF tienen un potencial significativo en los mercados alcistas para acciones de alto crecimiento que aprovechan muchas de las tendencias más emergentes de la actualidad. Y permiten a los inversores aprovechar ese potencial mientras disfrutan de grandes rendimientos mensuales.

Desafortunadamente, estos tres fondos son jóvenes y, en su corta vida, conocieron principalmente mercados bajistas y tiempos difíciles para las acciones tecnológicas. Como dije hace apenas un par de días, la tecnología y otras acciones de alto crecimiento no tocarán fondo hasta que las tasas alcancen su punto máximo. No estoy seguro de que lo hayan hecho todavía.

Pero preparate. Tendremos una oportunidad aún mejor de comprar este tipo de fondos a un mejor valor más adelante este año. Cuando las tasas alcanzan su punto máximo, el P/E se derrumbe y nadie quiera poseer estas cosas, excepto los inversores de ingresos calculados como nosotros.

*Con información de Forbes US. Brett Owens es estratega jefe de inversiones de Contrarian Outlook. 

Términos y condiciones | Legales | © 2023. Forbes Argentina. Todos los derechos reservados.